MARIA CRISTINA FERNANDEZ
-Macacha-
Nació en Salta en 1961. Es Profesora en Ciencias de la Educación; Educadora Ambiental; Especialista en Turismo y Desarrollo Sustentable; Gestión Ambiental y Derecho Ambiental; Cronista de Folklore y Recopiladora.
Se ha desempeñado como docente en todos los Niveles de Enseñanza y ejercido como Rectora en tres Profesorados de Formación Docente. Ganó por Concurso cargos de Auxiliar de Investigación de 2da y 1era Categoría en la UNSa. Actualmente dirige Cursos de Formación Profesional a distancia.
Es Académica Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires del cual fue Delegada entre Enero de 1992 y Enero de 2012. Es autora del Boletín Güemesiano Digital, publicación mensual gratuita destinada a difundir internacionalmente la Gesta Güemesiana, que en Diciembre de 2011 alcanzó la edición Nº 140 superando las mil páginas. El Boletín ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta; la Municipalidad de Salta; las Secretarías de Cultura de las Provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Chubut; la Legislatura de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue discípula del notable historiador Luis Oscar Colmenares, fundador del Instituto Güemesiano de Salta, quien le legó en vida parte de su obra. Es autora de numerosos artículos y cartillas de difusión sobre el Gral. Güemes, costumbres de la puna, personajes salteños, sucesos impactantes y de cuatro manuales de educación ambiental.
Es madrina cultural del Programa Radial “Camino de Guitarras”. Asesora histórica de las películas “Güemes, la Patria Gaucha” (dirigida por Juan Pablo Cajaraville), “La Noche Antes” (dirigida por Ricardo Preve) y de los Documentales “Güemes, héroe la Patria” (dirigido por Francisco D’Andrea); “Güemes” (dirigido por Ignacio Montes de Oca y producido por Clarín); “Caudillas” (dirigido por Franco Cruz, proyecto seleccionado en el Concurso Nacional de guiones históricos en el marco del Bicentenario, por el INCAA); “El Marqués de Yavi” (dirigido por Sergio Raczko)
Es asesora Histórica de los libros “El Marqués de Yavi”, de Rodolfo Martín Campero; “Enigmas sobre las Primeras Banderas Argentinas”, de Mario Golman; “Efemérides de Salta” del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta; “Jujuy en la Gesta por la Independencia, 1810-1825” de Luis Grenni y “Primera Expedición al Alto Perú” del mismo autor.
Colabora con las Revistas “De Mis Pagos”; “Integración”; “El Tradicional” (suplemento de El Federal); “Guardamonte”; “Centinelas”; “Cuadernos del Trópico”; Compilaciones del Instituto Güemesiano de Salta y del Centro de Estudios Históricos “Huacalera”.
Ha disertado en numerosas Provincias y en el exterior; desarrolló Jornadas de Capacitación Pedagógica para docentes y Supervisores de Nivel Primario en las Provincias de Salta, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
Ha expuesto la Bandera de su Provincia en varios eventos, destacándose su participación en el Encuentro Nacional Belgraniano (Rosario, 2004); Congreso Mundial de Vexilología (Bs Aires, 2005); Simposio Internacional sobre las Invasiones Inglesas (Bs Aires, 2007); en el XIVº Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR (Bs Aires, 2008) y en las Jornadas Nacionales Belgranianas, en el Bicentenario de la Bandera Nacional (Junio de 2012)
Fue Jurado en el Concurso “Güemes, la Patria Gaucha” (año 2005) y en las Olimpíadas del Conocimiento Cristal sobre “Vida y Obra del Grl. Martín Miguel de Güemes” (año 2009).
Obtuvo el 2do. Premio en el Concurso Nacional de Historia –Noviembre de 2008- convocado por el Gobierno de San Luis. Su trabajo “De la discordia al Pacto” abarca los principales sucesos entre 1814 y 1816, período durante el cual Martín Güemes mantuvo un serio conflicto con el Gobierno Central y con el Jefe del Ejército.
El mismo mes fue distinguida como Pilar de la Cultura, distinción de carácter internacional otorgada por la Asociación Cultural UNESCO en reconocimiento a su labor y trayectoria y en agradecimiento a su desinteresado y valioso aporte a la cultura. El lauro (el Nº cuatro desde que fuera instituido en 1992) le fue conferido por la difusión que a nivel mundial realiza de la Gesta Güemesiana a través del Boletín Güemesiano y del Folklore histórico.
Ha llegado al público con el mensaje patriótico en distintos escenarios y emisiones radiales. Es autora de las obras integrales “La Gesta Güemesiana”; “Verdades y falsedades sobre la muerte de Güemes”; “Güemes, el centauro de la libertad”, “Abanderadas del Patriotismo”, “Héroes del Bicentenario en el Cancionero Popular”; “Los Gauchos de Güemes y los Granaderos de San Martín” y “Campanadas de Patria para una amistad: la de Güemes y Belgrano”, editadas en CD y distribuidas gratuitamente, las que han sido difundidas en Argentina por Radio Nacional y en el exterior por RAE (Radio Difusión Argentina al Exterior).
En el año 2008 obtuvo el Diploma de Notables por ser una brillante personalidad de la cultura folklórica argentina, otorgado por la Asociación Cultural “El Cimarrón” y el Diploma de Argentinidad por su constante trabajo en defensa de la Cultura.
Fue nombrada Dama de Gracia en premio a la labor docente en todos los Niveles de la Enseñanza, por el Capítulo General de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola en Enero de 2009.
La Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias de Granadero Baigorria, la distinguió en Abril de 2011 con la Llave de oro de la Cultura.
La Agrupación Residentes Salteños de la Provincia de Buenos Aires le entregó el 16 de Junio de 2011 elDiploma de Honor Gaucho.
La Comisión Amigos del Folklore le otorgó en Diciembre de 2011 una Mención de Honor en agradecimiento a la difusión, carrera y aporte al Folklore Argentino, durante la Cena Anual del Folklore realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
La Cofradía de la Bandera Histórica de Macha la designó Miembro Cofrade en Mayo de 2012, por su trayectoria y compromiso con el espíritu y la historia de los integrantes del Ejército del Norte, las Caballerías Gauchas y el sacrificio del pueblo de las Provincias del Teatro de Operaciones Noroeste, durante la Gesta por la Independencia.
Martín Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1.785, pertenecía a una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas familiares. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.
En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas, actuación por la cual fue premiado y ascendido.
Durante 1.810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. El 7 de Noviembre batió a los realistas en Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano.
Cuando el Ejército Argentino fue derrotado en Huaqui (Junio de 1811) escoltó a su Jefe, Juan Martín de Pueyrredón a través de la selva oranense y contribuyó salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.
En 1.814, al hacerse cargo del Ejército, el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha. Jujuy y Salta habían sido ocupadas por Joaquín de la Pezuela. Tras siete meses de asedio debió regresar al Alto Perú.
Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Pezuela en Puesto del Marqués, luego de lo cual el pueblo y el Cabildo lo aclamaron Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).
En Junio de 1.816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, debido a la lamentable situación en que se encontraba el Ejército Auxiliar, le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire